Cultura y Fiestas

Milagros

Los milagros de San Vicente Ferrer, conocidos popularmente por su nombre en lengua valenciana "milacres de Sant Vicent Ferrer", son representaciones teatrales infantiles, obritas dramáticas, que se escenifican en la calle sobre unos escenarios decorados con temática religiosa y conocidos como altares de San Vicente, que pasaron de lo meramente plástico a constituirse en escenarios genuinamente dramáticos. Las representaciones de los milacres, que se realizan durante las fiestas patronales de San Vicente Ferrer, son interpretadas únicamente por niños y niñas, vestidos con ropas de época, y tienen como texto piececillas cuyo núcleo argumental está relacionado con algún milagro atribuido al santo

Bautizo

 El 22 de enero se celebra el aniversario del bautismo de  San Vicente Ferrer al que se le festeja el segundo lunes de Pascua y que fue gran devoto de San Vicente Mártir.  Se conmemora esta efeméride  bautizando a un niño en la misma pila en la que el santo fue cristianizado. Esta fiesta comienza cada año con la muestra de los 'bults de Sant Esteve'. personajes de época que intervinieron en el bautizo del Santo acompañando a la comitiva. El cortejo parte de la casa natalicia en la calle del Mar. Los acompañantes van vestidos de época representando a los personajes que estuvieron en el bautizo de San Vicente: el cura, el sacristán, dos jurados y el jurado mayor, virrey y virreina, negro y negra, padre, la comadre con el niño, la madrina y seis damas más. 

Fiesta de los niños

Corría el año 1624 cuando el Colegio de Huérfanos de San Vicente Ferrer, fundado en 1410 por este santo valenciano, trasladó su sede desde las inmediaciones de la Iglesia de San Agustín. En los últimos tiempos de su estancia en su antigua sede, venía siendo tradicional que los niños realizasen procesiones en la zona con una imagen de San Vicente, vistiendo el hábito de los dominicos y cantando los gozos del santo, mientras solicitaban limosna a los vecinos. Tras el traslado, los vecinos continuaron recordando cada año esas procesiones, en memoria de los niños de la calle de San Vicente, dando con ello origen a la desde entonces tradicional Fiesta, que anualmente se celebra organizada por la asociación Fiesta de los Niños de la Calle San Vicente.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar